Presentación    Arquitectura    Diseño    Pintura
 
 
 

Arte y artistas
Diálogo
Hogar y Jardines
PlayBoy
Siete

 


ARTE Y ARTISTAS

CLAUDETTE EYSSAUTIER PETIT EN E L PAISAJISMO Y LA FANTASÍA

FLORES- ANTÚNEZ IGNACIO
DE FRENTE AL MILENIO –1996


El pintor y el escultor nacen. Sus cualidades artísticas se perfeccionan con los estudios académicos y con el constante trabajo creativo y es entonces cuando el artista florece mejor y alcanza las metas ambicionadas.

Lo creativo en donde el arte refleja la sensibilidad de su autor como son pintores y escultores se revela en policromías para deleite y crítica de unos y de otros, todos, sin embargo amantes de las artes plásticas o bien de las lineas estereotipadas por las manos diestras del escultor.

En estas manifestaciones artísticas México ante el mundo entero ha tenido grandes genios como Diego Rivera, José Orozco, Siqueiros, Tamayo y algunos más y muchos años atrás Miguel Cabrera y José María Velasco, cada uno con su estilo y técnica propia.

En mujeres, en las últimas décadas, también en pintura y escultura ellas han evolucionado a niveles internacionales y ejemplo de este quehacer artístico lo vemos en Frida Kahlo, María Izquierdo, Rosita Álvarez, Lilia Carrillo y algunos más.

Después de esta última gama de mujeres pintoras surgió otro grupo en cuyas obras se plasman logros nuevos, cuadros de complicado formato de grandes soluciones para un futuro que emana de una fortaleza labrada.
En este caso la polifacética Claudette Eyssautier Petit que, aunque su nombre y apellidos son franceses, ella es tan mexicana como lo es la florecilla silvestre nacida en territorio de Anáhuac. Sus padres son franceses nacionalizaos mexicanos.
Claudette en una palabra de profunda sensibilidad artística y autora de obras como la "Leyenda de los Volcanes", en óleo sobre tela, la de "Macario", la "Mulata de Córoba" tomada de Cuentos y Leyendas- "Agua Blanca", tema michoacano, la "Niña Tarahumara", "México Indígena", la "Atlántida", tema realizado dentro del surrealismo en óleo y tela, y la "Diosa del Amor" entre muchas otras.
En sus manifestaciones artísticas ella deja un tamiz de sus sentimientos acompañados de su gran sensibilidad y en el color de usus ojos verde mar se advierte todo un océano de poder creativo.
Es por esto que el critico Jean Claude Du Barry, escribió el pensamiento de Luciano de Samosate " He aquí una mujer que tiene espíritu de ser bella." No es una mujer que busca ser conocida, sino conocer. La inteligencia la lleva y el arte la secunda. Una cara tan bella, animada por una inquietud intelectual intensa, es a pesar de todo fascinante.
"El general Charles de Gaulle no se equivocó cuando él atravesó cinco filas de personalidades para ir a saludarla durante una recepción en la Embajada de Francia, en su viaje a México en 1961, y el general captó seguramente en una sola mirada esa emanación de la inteligencia y esa valentía del alma que se traduce en esta mujer. La belleza toca los sentidos pero Claudette toca el espíritu. La mujer en la puerta por donde se llega a la divinidad y Jean Claude Dy Barry enfatiza. "Los cuadros de Claudette sólo hacen bien a la gente dotada de pensamientos y de sensibilidad.

LA NIÑA SIEMPRE CON LÁPIZ Y PAPEL.
La entrevista con ella se imponéa y en su busca llegué a su residencia allá en el Pedregal de San Angel- La excelente decoración de su casa ella misma la diseñó, lo mismo que sus jardines y en todos los lugares piezas de arte, obras en cantera y una que otra labrada en mármol.
"Todo lo que veo aquí en su casa", refiriéndome a las obras de arte, "¿son tuyas?" "La mayor parte son mías y las demás de algunos colegas pintores y escultores", contesto.

"¿ Cúal es la finalidad de tener en tu casa obras que no son de tu creatividad?" Su respuesta fue inmediata "Porque mi casa es apoyo a la cultura y periódicamente se celebran reuniones de invitados especiales a presenciar exposiciones." "¿Cuándo te iniciaste como pintora?" "Cuando niña me gustaba siempre tener papel y lápiz en una mano y en la otra una raqueta. Pasaba todo el día haciendo garabatos, Lo de la raqueta porque también a mi corta edad mi mamá y mi abuela jugaban el tenis y con el tiempo fui ganando torneos hasta llegar a campeona en mis respectivas categorías."
“Mi primer maestro en pintura a mis cinco años de edad fue Cutberto Galván, después siguieron el maestro Alvarez García, Joaquín Alvarado, director de Artes Plásticas de Costa Rica, Edgardo Coghlan, el también maestro Suarez Olvera y Hector Ayala.”

"¿Un concepto del arte de la pintura?" "¡Que es muy interesante! Es posible que algunas personas tengas de manera innata no sólo la inclinación hacia la pintura, sino también talento, pero si no trabajan sobre sus cualidades, aquello quedará en un germen y jamás alcanzará a desarrollarse, por eso prefiero decir que ser artista es un asunto de disciplina entrega, de mucho trabajo y de mucho amor desarrollando nuestra capacidad de observación."

"¿En especial qué temas te gusta pintar?"con sonrisa candorosa me dice"El surrealismo. En talla en madera he hecho trabajos como los Angeles Prehispánicos, Los Delfines y piezas escultóricas en general. Como restauradora, mi obra está en la pintura del Club de Industriales del Hotel Camino Real, y en vitrales de la Iglesia Cristo de la Paz.

"He sido alumna de maestros que me han llevado por varios estilos y lineamientos hasta tomar plena decisión de mi estilo y mi tema. En relación a mi obra principal tuve un comienzo dentro de lo que consideré la Mitología, el misterio de lo real, lo incierto y todo aquello que llegó a nosotros por medio de la historia, el cuento o el mito. Lo importante para mi es, sin embargo pintar México, sus cuentos y leyendas para poder llevarlas fuera de mi país y que se conozcan en todo el mundo."
Interesada en la mitología de Cuentos y Leyendas de México, que nadie conoce, dice ella, realizó un trabajo que consistió en la leyenda de Quetzalcoat!.

Una vez conocido lo que es y vale esta mujer como artista de las artes plásticas me transporto a pensar que Claudette maneja el arte grande capturando imágenes en viaje cósmico. Tiene obras que lo demuestran en personajes que no son mundanos y su mejor sendero, el viaje astral por insospechados puntos del universo.

Antonio Cañas Sotorriba
Noviembre de 1996 México D.F.

 



 

Sitio diseñado por Pangea Producciones