Presentación    Arquitectura    Diseño    Pintura
 
 
 

Arte y artistas
Diálogo
Hogar y Jardines
PlayBoy
Siete

 


ES UNA MUJER QUE NO BUSCA SER CONOCIDA, SINO CONOCER MEDIANTE EL PENSAMIENTO Y LA SENSIBILIDAD.

POR
JEAN CLAUDE DU BARRY
INTER- ARTE S.A.

Las mujeres bellas se parecen a los edificios sagrados de los Egipcios: El templo es grande y soberbio, rutilante de oro y de pinturas, pero si usted busca el dios que lo habita, es un mono, un ibis, un macho cabrio, o un gato.

Si Luciano de Samosate hubiera conocido a Claudette Eyssautier, jamás hubiera escrito este pensamiento. He aquí a una mujer que tiene espíritu,, primero porque lo inspira y luego porque tiene el espíritu de bella. No es una mujer que busca ser conocida sino conocer. La inteligencia la lleva y el arte la secunda. Una cara tan bella, animada por una inquietud intelectual intensa, es a pesar de todo fascinante..

El General Charles de Gaulle no se equivocó cuando atravesó cinco filas de personalidades para ir a saludar a Claudette Eyssautier, durante la recepción en la Embajada de Francia, en el viaje a México en 1961.

De Gaulle captó seguramente en una sola mirada esa emanación de la inteligencia y la valentía del alma que se traslucen en esa mujer. La belleza toca los sentidos, pero Claudette toca el espíritu., la mujer es la puerta por donde se llega a la divinidad...

Claudette Eyssautier Petit nació el 12 de marzo de l938, en la ciudad de México de padre y madre franceses, nacionalizados mexicanos. Su madre France Petit era maestra de dibujo, pintaba en óleo y porcelana. Claudette Eyssautier es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos donde ha tenído como profesor al brillante Hector Ayala. Es maestra de dibujo de figura en la Escuela de Arquitectura de la U.N.A.M. y profesora por 33 años en la Escuela de Diseño de la Universidad Motolinía y la Universidad Intercontinental.

Eyssautier, es pintora, escultora, ceramista, restauradora y proyectista en decoración, entre sus obras realizadas se encuentran los vitrales de la iglesia Cristo de la Paz, la restauración de las pinturas del club de industriales en el Hotel Camino Real, así como proyectos para renombrados arquitectos.

Claudette domina perfectamente el dibujo, se comprende que el número de años de estudios paga al final.. Sus pinturas poseen colores magníficos y resplandecientes. Una sensualidad embriagadora se transparenta en filigrana. Es por eso que sus pintores favoritos son Botticelli, Rembrandt y José Suárez Olvera. Hay una influencia notable de esos tres grandes Maestros en sus obras. No se podía elegir mejor influencia.

Los cuadros de Claudette sólo hacen bien a la gente dotada de pensamiento y sensibilidad. Lo que es admirable en ella no es tanto su talento o su cultura sino su aptitud a informarse de lo que ella todavía no sabe.. Es entusiasta e infatigablemente activa. También es una gran deportista; cinta negra de Karate y Tae Kwan Do;. ¡ Aviso a los aficionados, machitos, presuntuosos y arrogantes!

Lo esencial no es vivir sino tener una razón para vivir. El esfuerzo para la perfección en lo bueno y en lo bello, aún cuando no logre la meta, es por sí mismo ventajoso para quien lo realiza. Claudette Eyssautier es laudable por el conjunto de tendencias excepcionales que la empujan a sobrepasar su condición femenina. Es un corazón inteligente para quien la vida es una continua rectificación y embellecimiento de la realidad. Ella tiene la pasión de divinizar lo efímero.

Claudette sabe que la sabirudía es acostumbrarse a intercambiar esperanzas por conocimientos "Altro diletto che impapare, no provó". (Petrarca)

Solo el esfuerzo nos hace superiores a lo que fuimos, a él debemos todos nuestros progresos.


Madame Eyssautier, ¡Bravo! Usted es un bello ejemplar de liberación y de realización de intrínseco cumplido para todas las mujeres mexicanas. Ellas necesitan mucho más ejemplos que críticas.


Signore Playboy
Septiembre 1988 año 8 # 89

 


 

Sitio diseñado por Pangea Producciones