Presentación    Arquitectura    Diseño    Pintura
 
 
 

Arte y artistas
Diálogo
Hogar y Jardines
PlayBoy
Siete

 


CLAUDETTE EYSSAUTIER Y EL ARTE DE TALLAR EN MADERA

POR
SARA DE CARPIO ZAVALA


ˇQue mundo insospechado de satisfacciones tiene la creatividad!.... ese materializar con las propias manos algo de la imaginación o del sueño.
Ese poder gozar y disfrutar de algo que los dedos fueron modelando hasta darle forma y belleza, ese participar de la creación de un objeto que tiene por destino lucir en nuestro hogar, es un sentimiento único, íntimo de satisfacción.
La casa de Claudette Eyssautier tiene ese sello distintivo que da la creación personal, paredes donde luce sus buenas pinturas. jardines diseñados por ella misma, piezas finas de madera tallada por sus propias manos y, en fin, la presencia definida y cálida de su dueña que se aprecia en cada rincón.
Pero hoy sólo vamos a hablar de Claudette la talladora de madera.

Con una navaja y un trozo de madera
.

Su ingreso a la Escuela de Artes Manuales de la Secretaría de Educación en 1960 y su trabajo con el maestro Pascual Reyes durante catorce años tuvo, como toda motivación importante, su vena sentimental, talla un pequeño nicho para una imagen que le regala la persona amada, con un trozo de madera de naranjo y una navaja realiza así una talla humilde, pero en la que pone mucho empeño y sentimiento.
Hoy, ya superada en mucho aquella primera pieza tallada, Claudette tiene la satisfacción de mostrar hermosas obras que van desde una fina ensaladera hasta una base de madera sobria y pesada que luce en la sala principal de su casa.
Con este material tan versátil y cálido que es la madera, se pueden lograr infinidad de piezas bellas y útiles, pies de lámparas, portalibros, marcos para espejos y cuadros, figuras en relieve y en fin, todo lo que la imaginación desee, si se posee el arte y la habilidad de hacerlo.

Algo mas que pasatiempo.


La talla en madera según afirma nuestra entrevistada, es una actividad muy especial, porque brinda muchas satisfacciones. -Es una pena – dice Claudette- que no haya en México muchas mujeres que quieran aprender la talla en madera, ya que existen buenas escuelas artesanales con maestros excelentes.

No es un arte complicado y puede ser beneficioso para canalizar inquietudes artísticas para algunas mujeres, ya que se puede realizar en casa. No es necesario pensar en grandes obras de arte, pueden realizarse simples piezas de artesanía, objetos útiles y sencillos que producen mucha satisfacción.

Por otra parte - continua Claudette – esta actividad es buena para controlar la tensión tremenda con que aveces vivimos. Tallar un trozo de madera es como una terapia. Creo con toda firmeza que cuando una persona tiene una actividad creativa muy personal, su vida privada se fortalece y enriquece. El trabajo de la talla en madera es un poco pesado, pero vale la pena el esfuerzo.

Es una labor pesada por el tipo de utensilios que se usan sobre todo en piezas muy trabajadas. Pero fijate si será apasionante que yo ya he creado una gran cantidad de piezas, muchas de ellas las he regalado, otras las tengo aquí, en mi casa y en ambos casos siento una profunda satisfacción.

Madera, gubias y tiempo.


La talla en madera requiere de conocimientos, naturalmente y de afición pero ya teniéndolos se pueden obtener unas cuatro píezas por mes aproximadamente. En cuanto a los materiales, estos son fáciles de adquirir y los precios módicos un trozo de madera y las gubias para trabajar ( especie de navajitas y punzones,) lija y barniz.
-la madera- afirma Claudette- es lo más importante. La idea es la caoba porque es muy resistente y a la vez suave para trabajar. Además un trozo de madera para este tipo de trabajo debe estar perfectamente seco y muy sana.

El siguiente paso es el diseño y luego la confección de una plantilla que tiene todas las formas de la pieza. Se lleva el trozo de madera a un carpintero para que le recorte y se empieza a hacer el dibujo mas detallado, lográndose poco a poco las profundidades necesarias, ya se trate de alto o bajo relieve. Finalmente cuando el dibujo está tallado, los pasos, son el lijado y la aplicación del barniz.

La técnica para trabajar la madera varía de acuerdo a la forma de la pieza que se talla. En el caso de las patas de la mesa que vemos en la fotografía, por ejemplo, para lograr el ancho es necesario hacer un ensamble de maderas en la misma dirección para evitar encontrarse con nudos y que al penetrar la gubia la madera no se astille. En cuanto a la talla de marcos, es ideal trabajarlos en una sola pieza con el fin de que no se abra o formen grietas por la humedad, cambios de temperatura, etcétera.

Ella ha creado un juego de doce figuras femeninas que simbolizan algunos de los estados mexicanos con las que decorará una pared de su casa.
-También- dice- pueden ponerse en un biombo y quedan preciosos.
żNo es una buena idea para decorar?


Hogares y Jardines 2
Kena Moreno

 


 

Sitio diseñado por Pangea Producciones